El cuerpo como incertidumbre, extensiones y autoamputación de un cuerpo-mente leíble.

 

Resumen

La performance tecnologica tiene su soporte principal en la extensión del cuerpo para superar los estados enajenantes de la existencia, pero esta extension ¿hacia donde se dirige? ¿no es acaso tambien una extensión de la maquinaria social que va en busca del control del cuerpo?. Por otro lado, para los neurólogos la mente ya dejó hace tiempo de estar separada del cuerpo, y los problemas asociados a la fabricación de sistemas automáticos capaces de pensar, tienen que ver con la imposibilidad de reducir los deseos y creencias a la pura actividad cerebral. Ambas problematicas, la social y la biológica, determinan que la extensión del cuerpo actue mas como una autoamputación, a menos que no se extienda tambien la capacidad asociativa de los  cuerpos entendidos como un sistema dinámico siempre interconectado.

 

 

Dentro del campo de la performance es posible identificar un tipo de trabajo que llamo performance tecnológica, y que recoge tanto las acciones de automutilación como las de la tecnología y los nuevos medios.En las performances automutiladoras, contrariamente a la actitud chamánica de trance o sublimación de estados corporales de la conciencia, es “el cuerpo”, en sentido subjetivo y no “mi cuerpo” en sentido individual el que sufre las gestiones de la mente.La tecnología, como ya ha dicho MacLuhan, corresponde siempre a una automutilación , en términos de que es la extensión de una capacidad física de esa zona mutilada o, de otro modo, el trauma de la amputación produce la muerte. La cámara como extensión del ojo, el teléfono extensión del oído, el computador extensión de la memoria, etc.En las sociedades orientales, la mente se coloca sobre el cuerpo para permitir alcanzar estados de trascendencia.
Sin embargo, en la tradición tecnológica occidental, el hecho de hacer que una cosa muerta [la maquina] sea capaz de moverse y, actualmente incluso pensar relevando a los organismos vivos, tiene que ver con un anhelo de colocar la mente fuera del cuerpo, como soporte artificial del pensamiento extendido junto con el cuerpo.
Pero, si las extensiones del cuerpo son tales ¿hacia donde se extienden?, quiero subrayar esta pregunta, ya que la extensión del cuerpo es la principal caracteristica del arte electrónico. Sabemos que los órganos de los sentidos no son los encargados principales de decodificar la información y que como dirían los fenomenólogos, no son pare del cuerpo ni del mundo, entonces si extendemos los órganos no extendemos la percepción sino que la disipamos al estar la conciencia ocupada de atender una mayor cantidad de fenómenos simultáneos, lo que es mas grave aún, no es el cuerpo el que se extiende hacia lo social, es lo social que nos invade de manera mas rigurosa, y ante ese traumático evento, nos tratamos de proteger mas aún, aparece la costra o la mutación, el cambio de la estructura dentro de parámetros que aún la hagan reconocible.
En las performances tecnologicas es lo vivo lo que pasa a un estado de cosificiación. El cuerpo, en un sentido subjetivo, es convertido en objeto, superficie y material. Con esta connotación adquiere una función en la que la relación del cuerpo expandido pueda ser asimilada en la acción del gesto desmediatizado, desencadenando los mismos procesos de asociación en los cuales comparece.
¿No es esta mal entendida extensión finalmente una mutilación en términos de que entrego mi percepción a sistemas externos generados por el mundo administrado?, la respuesta de la performance tecnológica es que sus estrategias de disolución apuntan finalmente a una catarsis.
La percepción como hecho cultural se manifiesta, tambien, a nivel biológico: Cuando percibimos una imagen, una pequeña cantidad de la señal recibida es procesada por la mente directamente (pero, ¿donde está la mente?), entonces esa señal, captada por las células on-off de la retina, pasan al geniculado lateral, luego al talamo, de ahi a la corteza visual en la región occipital y finalmente a areas de asociación en el lóbulo temporal, y dorsal. En cada una de estas etapas las señales se van sumando a información almacenada en la memoria de tal manera que lo que vemos no es mas que una proyección de lo que sabemos, es decir la percepción es, finalmente un hecho cultural donde la experiencia actua sobre la percepción, modificando esta última. dispositivos, si bien son similares a los de dicho mundo, se forman por la voluntad del artista, ya sea adulterando dispositivos diseñados para otro fin (lo util innecesario opuesto a lo inútil necesario), como tambien aumentando o variando sus capacidades físicas.
Antes pregunté ¿dónde esta la mente?, en realidad “la mente” uno de los mayores problemas de la inteligencia artificial, al tratar de replicar las funcionalidades de la mente se descubre que el en el cerebro no corresponde realmente a ninguna de las estructuras que detallamos antes y, si bien estas zonas han sido medidas y clasificadas durante su actividad, no es posible atribuír definitivamente a ningun area especifica la capacidad perceptiva ya que si bien las areas de asociación están activas en un determinado momento, tambien lo estan las glándulas suprarenales, los organos sexuales, y una infinidad de otras estructuras que convierten al cerebro en un sistema dinámico donde la mente se funde con el cuerpo en su totalidad, la mente emerge.Ahora, el cuerpo como origen de datos y, en esa medida suceptible de ser leído tanto durante la inquisisión donde las señales del cuerpo lo acusan como en los sistemas de seguros medicos actuales donde pasa lo mismo, el cuerpo se vuelve un origen de datos e incertidumbre para si mismo.
La transmisión de información, se entiende como la capacidad de reducir la incertidumbre respecto al dato siguiente (según la teoría clasica de comunicaciones), asi un mensaje en que el dato siguiente es igual al anterior no tiene ninguna incertidumbre, por el contrario un dato que es siempre distinto e imprevisible es la mayor incertidumbre.Por esto el cuerpo (o nuestro cuerpo) resulta ser un origen de incertidumbre y novedad y la única forma de establecer control sobre su aleatoria creación de significados radica en la colocación de dispositivos que determinen una hogeneidad temporal que lo organice. Asi el cuerpo se convierte a su vez en apendice de esos dispositivos dependiendo de ellos para ser leíble. La existencia de un reloj externo (o un sistema perteneciente a lo que kofka denomina el pensamiento geografico) permite al cuerpo ser interrogado y organizado no en terminos de las necesidades corporales sino del sistema global de producción.
El dispositivo tecnologico se justifica en la existencia de la vida, en los soportes artificiales de la existencia, pero ¿existe un vida natural para nuestros cuerpos adulterados, conceptual, quirurjica y geneticamente?. La performance tecnologica pretende devolver al cuerpo la posibilidad de modificerse, de crearse fuera de los sistemas productivos de hacer, finalmente, inoperante al cuerpo y en esa medida de convertirse en desecho.Ya Kant llamó a la mano el “cerebro exterior”, sentando las bases para una corporización de la mente, el sistema mente-cuerpo se separa del sistema mente-sociedad solo por la piel, y es en el desprendimiento de la piel, en el despellejamiento, donde el artista de performance tecnologica es mas eficaz, al escapar del vinculo que une la mente-cuerpo con la mente-sociedad.
Una de las estrategias de control que ejerce la mente-sociedad sobre el cuerpo-mente es la de generar una gran cantidad de datos, opuestos estos a la información, asi la atención se ve diluída en la multiplicidad de estímulos. La multiplicidad de datos no es información, del mismo modo que una cantidad de estímulos no determina la atención. El conflicto entre el sistema mente-cuerpo, invividual y el sistema mente-sociedad aparece en la emergencia de superestructuras que obedecen a leyes distintas de las de los organismos que las generan, como ejemplo claro del concepto de emergencia está el taco de automoviles: si bien esta constituído por autos, éste es mas que un auto grande o una acumulación de ellos, responde a leyes diferentes y su movimiento no tiene que ver con las decisiones de los automoviles invididuales, emerge de su interacción. Del mismo modo la mente-sociedad posee una estructura diferente a la de la mente-cuerpo, y los intentos de establecer el control se verifican en la sincronización de ambos sistemas por medio de los aparatos externos de medición de tiempo.
No es de extrañar, entonces, que los sistemas que se utilizan en performance tecnológica provengan del ámbito de la medición y control medicos del cuerpo (electrocardiograma, desfibriladores, osciloscopios, etc), que pretenden contrastar la actividad del cuerpo-mente con un sistema de referencias externo, basado en una división del tiempo en intervalos iguales.La sincronicación entre la mente-sociedad y el cuerpo-mente se rompe en el momento en que el cuerpo-mente se hace inutil, en que su comportamiento no tiene posibilidad de sincronicación, mas aún, donde la separación del sistema mente-sociedad deja a sus constituyentes en grado tal de apertura que la información generada recupera su mayor grado de novedad, esto es, la incertidumbre de la producción de significados de la performance tecnologica.


Marcelo Arce 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *